martes, 26 de junio de 2012

parálisis cerebral

       P.C
       (PARALISIS CEREBRAL)
       Que es la Parálisis Cerebral
       La parálisis cerebral es una condición o incapacidad del niño debido a un desorden del control muscular, que produce dificultad para moverse y colocar el cuerpo en determinada posición. Esto se debe a que antes o después del nacimiento una pequeña parte del cerebro del niño se daña, afectando aquella parte que controla el movimiento.
        
       La parálisis cerebral afecta a cada niño de manera diferente. Los niños afectados medianamente serán capaces de aprender a andar con una ligera inestabilidad. Sin embargo, otros pueden tener dificultades para usar sus manos.
       Los niños afectados severamente de P.C, pueden necesitar ayuda para aprender a sentarse y pueden no ser independientes para ADV
       La P.C se encuentra en todos los países y en toda clase de familia. Estadísticamente, uno de cada 300 niños nacidos tienen o pueden desarrollar una P.C.
       Todos los niños con P.C se pueden beneficiar con un aprendizaje y un tratamiento precoz para ayudarles a su desarrollo; aunque esto no significa que el niño se cure, las secuelas pueden disminuir dependiendo, por una parte, con un tratamiento precoz y por otra, de la afección cerebral que tenga. Cuanto antes se empiece el tratamiento mayor beneficio obtendrá el niño.
       TIPOS DE PARALISIS CEREBRAL
Espástica
Espástica significa músculo contraído o duro. El músculo en estas condiciones hace que el movimiento sea lento y torpe. La mala información que reciben los músculos, procedente de la parte dañada del cerebro provoca posiciones anormales en el niño, de las cuales es muy difícil salir; esto provoca una disminución en la variedad  del movimiento y  las deformidades se van instaurando gradualmente.
La dureza del músculo  es peor cuando el niño quiere realizar un movimiento rápido.
Las parálisis cerebrales espasticas son las mas comunes entre los tipos de P.C
Existen varios tipos de niños espásticos dependiendo  de la parte del cuerpo afectada.
       ASI DISTINGUIMOS
       Hemiplejia
       Afecta el brazo y pierna del mismo lado
       El brazo doblado y girado hacia adentro
       La mano cerrada en puño.
       La pierna doblada y girada adentro
       El pie de puntillas
       Mayor apoyo sobre el lado sano
       Diaplejía
       Las piernas mas afectadas que los brazos.
       Los brazos algo torpes.
       Las piernas juntas y giradas adentro.
       Los pies en puntillas
       Tetraplejia
       Todo el cuerpo afectado
       Pobre control de cabeza
       Brazos doblados y girados adentro
       Manos cerradas en puño
       Piernas juntas y giradas adentro.
       Pies en puntilla
       ATETOXICO
       Atetosis significa “movimientos incontrolados”. Estos son espasmódicos o lentos y reptantes de las piernas, brazos, manos y cara del niño. Los movimientos ocurren casi todo el tiempo, estos se acentúan y son peores cuando el niño esta excitado o de pie y disminuyen cuando esta calmado.
       ATAXICO
       Ataxia significa “movimientos inseguros y vacilantes”. Estos movimientos inseguros solo se pueden apreciar cuando el niño trata de mantener el equilibrio, caminar, realizar alguna actividad con sus manos. Por Ej. Cuando el niño trata de alcanzar algún juguete no lo consigue al primer intento
       El mantenerse en pie y andar le cuesta mucho, por no poder mantener el equilibrio.
       Preguntas frecuentes de las familias con respecto a la parálisis cerebral
  1. ¿ Cual es la causa?
       Antes del nacimiento: Infección de la madre rubéola-herpes-TA
       Entorno del nacimiento: Daño en el cerebro, dificultad en el parto
       Después del nacimiento: Infección cerebral, meningitis, fiebre alta
En muchos casos se desconoce la causa
  1. ¿Puede prevenirse? No del todo pero ayuda los controles
  2. ¿Es contagioso? No
  3. ¿Puede ocurrir mas veces? Es poco frecuente
  4. ¿Pueden ayudar los medicamentos? Normalmente no
  5. ¿Puede ayudar una operación? No, no cura la parálisis cerebral
  6. ¿Podrá mi niño andar?
       Podrá mi niño andar?
       Muchos niños afectados de P.C. no son capaces de andar hasta que no cumplen los 7 años . Los menos afectados pueden empezar a andar antes.
                El niño debe aprender a mantenerse de pie con suficiente equilibrio antes de ser capaz de andar.
       El niño se mantiene de pie y de puntillas con ayuda. Realiza los pasos mediante movimientos inseguros llamado “paso reflejo” el cual debe desaparecer antes de que el niño comience a caminar correctamente
       Problemas derivados de la P.C
       Vista: El problema mas común es la mirada bizca. Muchos niños pequeños desarrollan esta mirada pero desaparece cuando el niño crece. Los niños mayores de 6 meses, bizcos, probablemente estén utilizando un solo ojo
       Oído: Algunos niños, especialmente los que padecen P.C Ate tóxica, pueden tener dañada la audición. Esto hace que el niño tenga mas dificultad a la hora de hablar.
       Comer y hablar: El comer y el hablar dependen  de la habilidades controlar los músculos de la lengua, labios y garganta. Cuando el control muscular es pobre, puede haber dificultad para aprender a masticas y tragar, también puede haber retraso para aprender a hablar.
       Crecimiento:  Los niños  que tiene dificultad para comer, tardaran mas tiempo en ganar peso. Estos niños pueden estar mas delgados que otros niños de su misma edad, porque se mueven menos y por esto su desarrollo muscular es menor. Los niños con hemiplejía suelen tener el brazo y la pierna del lado afecto mas delgado y acortado que el otro
       Problemas derivados de la P.C
       Lentos para aprender: Aproximadamente la mitad de los niños con P.C  tienen problemas a la hora de aprender; otros, especialmente aquellos con P.C Atetoxica tienen una inteligencia normal o por encima de la media.
       Personalidad y Comportamiento: Debido a que el niño tiene problemas a la hora de moverse  y comunicarse se frustra con facilidad o se enoja cuando hace algo o se da por vencido y no lo intenta. Es importante ser muy paciente e intentar entenderlo.
       Ataques (Epilepsia): Los ataques pueden empezar a cualquier edad pero no todos los niños están afectados. Los ataques pueden llegar a dañar el cerebro y disminuir su capacidad para aprender. Se puede controlar con medicamentos.
Probablemente tenga que tomar medicamentos durante unos años y no dejar de tomarlos hasta que el medico lo crea conveniente.
       Epilepsia
       Ataques moderados: El niño deja lo que esta haciendo y clava la mirada sin pestañear. No se podrá llamar su atención. Pueden aparecer movimientos inusuales. Por Ej.: movimientos repetidos de labios o manos
       Ataques graves: Si el niño es capaz de mantenerse de pie, caerá al suelo. Si esta sentado en una silla caerá hacia un lado. Aparecen fuertes movimientos incontrolados de sus brazos y piernas, en forma de sacudida y perderá la conciencia Empezara a babear y sus ojos giraran hacia arriba.
       Duración de los ataques: La duración es corta, aproximadamente unos segundos, los graves rara vez duran hasta 10 o 15 minutos.
       Cuidados para el niño con ataques
Si esta teniendo un ataque grave:
       Situarlo fuera de peligro ( fuego u objetos cortantes)
       Aflojarle la ropa apretada.
       Tumbarlo de lado, para que la saliva salga afuera y la respiración sea mas fácil.
       No ponerle nada en la boca.
       Estar con el niño hasta que desaparezca el ataque.
       Cuando haya pasado estará somnoliento, hay que dejarlo dormir
      
Prevención de la parálisis cerebral
       Los niños estarán menos afectados de su Parálisis Cerebral probablemente, si se siguen estos pasos :
       Antes y durante el embarazo :
        Inmunizar a las mujeres de la rubéola antes de quedar embarazadas
        Evitar los embarazos en mujeres menores de 18 años y lo suficientemente sanas como para tener un niño sano.
       Acudir periódicamente a revisiones en un centro de salud. Cualquier problema que pudiera surgir en el parto, puede identificarse con antelación.
       Realizarse pruebas de tensión alta y asegurar un tratamiento si fuese necesario
       Asegurar una buena alimentación de la mujer. Así se reduce el riesgo de un nacimiento prematuro, el cual es una de las principales causas de Parálisis Cerebral.
        Evitar tomar medicamentos innecesarios.
       Buscar que el parto se realice en un lugar, lo más seguro posible, con personal entrenado
       Cuidados del niño después de nacer
       Fomentar la  lactancia de su madre. La leche materna protege al niño de posibles infecciones.
       Realizar visitas regulares a un centro de salud, de modo que se le controle la nutrición, el crecimiento y el desarrollo normal del niño. Cualquier atraso en el desarrollo debe de ser comunicado inmediatamente para que reciba ayuda.
       El niño debe de ser vacunado de : difteria, tétano, poliomielitis, tuberculosis, sarampión y tos ferina.
       Cuidados del niño enfermo
        Enseñar a la familia que hacer cuando el niño tiene fiebre. Se les debe de mantener" fríos " cambiarles de ropa y pasarles una esponja húmeda con agua fría por todo el cuerpo. Darle muchos líquidos. En el caso de que la fiebre no baje después de todo un día y una noche, llevarle a un centro de salud para un mejor tratamiento, .
       Enseñar a las familias como se debe de rehidratar a un niño que padece diarrea.
       Decir a los padres que deben de seguir dándole el pecho o darle purés. Dar al niño liquido cada vez que haga deposiciones. Llevarle a un centro de salud si el niño no ha mejorado de la diarrea en dos días.
       Reconocer el desarrollo del niño normal
       Conocer y entender el desarrollo del niño normal, le ayudará a identificar en el niño un desarrollo incorrecto, a planificar el entrenamiento correspondiente y comprobar los progresos obtenidos. Las diferentes etapas del desarrollo se van consiguiendo en un determinado orden. El control del cuerpo se va desarrollando progresivamente desde la cabeza hasta los pies. Los movimientos más amplios aparecen antes que los pequeños y finos.
       Algunas etapas del desarrollo como el sentarse o levantarse, aparecen, aproximadamente, a la misma edad en todos los niños. Sólo sabremos que el desarrollo del niño es el correcto, comparándole con otro de su misma edad. Cuando el desarrollo del niño es más lento de lo que le corresponde, se denomina: "" Retraso en el desarrollo””.
       Los niños con Parálisis Cerebral tienen un retraso en el desarrollo. Les cuesta más tiempo y trabajo aprender a controlar sus cuerpos que a los demás niños. La Parálisis Cerebral es una de las causas que provoca un retraso en el desarrollo.
       Cualquier niño que no tenga un desarrollo normal,, debe de ser visto por un medico.
       Primeros signos de parálisis cerebral
       Los primeros signos de flacidez o demasiado "tieso" tienen que notarse lo antes posible después del nacimiento. Otros signos tardan más tiempo en verificarse. Para asegurarse
       que el niño tiene Parálisis Cerebral,, hay que llevarle al médico..
       Los siguientes signos son los que más importan si los has observado repetidas veces en el niño. No todos los niños tienen que tener estos signos.
COSAS QUE LA FAMILIA NOTA
       Rigidez repentina : En la mayoría de las posiciones, como tumbado boca arriba, resulta muy difícil incorporar el tronco del niño para vestirle o abrazarle.
       Primeros signos de parálisis cerebral
       Flacidez : La cabeza del niño cae y no puede levantarla.
                Cuando se sostiene al niño en el aire, sus brazos y piernas cuelgan. El niño se mueve muy poco.
       Desarrollo lento : Al niño le cuesta mucho aprender a levantar su cabeza, a sentarse, a usar sus manos. El niño, normalmente utiliza más una parte de su cuerpo que la otra. Por ejemplo utilizan sólo una mano en vez de las dos.
       Alimentación pobre : La succión y el aprender a tragar es muy pobre. Su lengua escupe la leche y los alimentos fuera de la boca. Tiene dificultades para cerrar la boca.
       Comportamiento inusual : Puede llorar y gritar mucho. Se vuelve muy irritable cuando duerme mal, o por el contrario puede ser un niño demasiado tranquilo que duerma mucho. El niño no sonríe a la edad de tres meses.
       Signos a tener en cuenta
       Planificación de la formación del niño
Valoración:
       Valorar al niño utilizando los cuadros de desarrollo y conociendo los diferentes tipos de
       Parálisis Cerebral. Tener en cuenta el comportamiento y la personalidad del niño.
       Después de haberlo valorado, marcar lo que se debe de hacer, que es lo que necesita y que plan de actuación se debe realizar.
       Seleccionar actividades de entrenamiento de acuerdo a sus necesidades y las etapas de desarrollo que ha conseguido.
       Tomar siempre notas de los progresos alcanzados, de tal manera que los entrenamientos puedan ser cambiados a medida que el niño progrese.
Dirigir y entrenar las técnicas:
       Hablar siempre con el niño y la familia. Establecer cuales son las necesidades mas importantes. Explicar lo que se esta haciendo y porque.
       Dar al niño el tiempo que necesite para que realice las actividades y reconocer cada esfuerzo que haga con elogios.
       Usar las técnicas de manejo del niño para moverlo a que alcance buenas posiciones. Hacerlo las veces necesarias para que lo haga por si mismo.
       Proporcionarle ayuda cuando lo necesite, pero retirarla si puede hacerlo si mismo.
       Utilizar equipamientos solo cuando sea necesario y durante el tiempo conveniente.
       El dirigirle y entrenarlo en las técnicas no lo llevara a realizar movimientos indeseables. El niño espástico no ha de ponerse más duro. En el niño atetósico no deberán ser sus movimientos más incontrolados.
       Formulario de valoración y progreso
       Reflejar siempre por escrito las habilidades del niño, tanto en la primera visita, como a intervalos regulares. Esto le ayudará a planificar el programa y a saber cuando es necesario hacer cambios.
       Se reúnen  los datos observados en la valoración del niño.
       Recordar que no importa que formulario se utilice, lo importante es anotar los progresos del niño.
       Metas generales del entrenamiento para todo tipo de P.C
Niño espástico:
       Relajar los músculos rígidos.
       Fomentar los movimientos para evitar las posiciones espásticas del cuerpo.
       Prevenir deformidades
Niño atetóxico:
       Aprender a agarrarse bien con las manos para estabilizar los movimientos in controlados.
       Si aparecen posiciones anormales del cuerpo se pueden seguir los objetivos para los niños espásticos.
Niño flácido, blando
       Proporcionarle apoyo para mantenerle en una buena posición
       Promover y fomentar el movimiento para que los músculos aumenten su fuerza.
Niño atáxico:
       Mejorar su equilibrio de rodillas, de pie y caminando.
       Mantenerse y caminar con estabilidad
       Controlar los movimientos vacilantes e incontrolados.
       Para todos los niños con P.C
       Pautas para enseñar a padres y familiares
       Mostrarles y explicarles la actividad que se está enseñando.
       Guiar y fomentar a todos los miembros de la familia a hacerlo.
       Contestar cualquier pregunta que la familia tenga acerca de las actividades.
       Mostrar las actividades de la vida diaria que se han de hacer.
       Responder a todas las preguntas que haga la familia sobre la actividad
       Dar ciertas instrucciones.
       Tratamiento fisioterapeutico
Como levantarlo y llevarlo en brazos:
Para que levantar al niño sea más fácil y para prevenir
posiciones anormales :
       Girarle sobre un lado y sujetar su cabeza.
       Doblar sus rodillas.
       Llevarle pegado a tu cuerpo.
       Bajarle de la misma forma
Espástico              Espástico
       Tratamiento
Un buen manejo es la base de todas las sugerencias de entrenamiento. Esto hace mas fácil el cuidar al niño
                                             
       Manejo de la cabeza
                Evitar hacer:
                No empujar su cabeza hacia atrás.
       Manejo de cabeza
Recomendado hacer:
                Presionar sus hombros hacia abajo e inclina su cabeza hacia delante.
       Manejo de cuerpo
Evitar hacer:
                Posición de sentado de un niño flácido.
                Cuando un niño no se mantiene sentado, el brazo y la pierna del niño no se mantiene. Su cuerpo empuja hacia atrás
       Manejo de cuerpo
Recomendado hacer:
Para relajar a un niño espástico girar su cuerpo de un lado a otro.
Estirar sus rodillas poniendo sus piernas por encima
Para estirar la espalda
Sujetarlo por las caderas.
Si el niño es muy flácido mantener su pecho con una mano.
Presionar hacia abajo en la parte baja de la espalda con la otra mano.
Para mantenerlo sentado
Sujetar sus hombros.
Presionarlo hacia abajo.
Colocar sus brazos hacia delante.
       Manos y brazos
Evitar hacer:
Para abrir la mano:
       Estirar su brazo
       Sujetar la mano y que el pulgar quede afuera de la palma.
       Llevar su muñeca hacia atrás y abrir un poco la mano.
       Manejo de piernas
                Evitar hacer:
                Un niño flácido puede estar acostado con las piernas separadas.
                El cuerpo de un niño espástico  puede estar muy rígido y sus piernas muy juntas y cruzadas
                Puede mantenerse de pie sobre el borde interno de sus pies y las rodillas juntas
       Manejo de las piernas
       Prevenir deformidades
                Una buena posición permite al niño hacer más por él de una forma natural. Permitir que realice algunos movimientos es mejor que hacer todo a base de aparatos. Demasiado soporte no le permite aprender a moverse. Cambia su posición regularmente.
                Tumbarlo boca abajo
                Tumbarlo de lado
                Tumbado sobre su espalda
       Como sentarse en forma correcta
                El niño con retraso para sentarse, necesitará más ayuda. Requerirá más ayuda durante más tiempo que otros niños. Puede necesitar una silla especial para ayudarle a sentarse en una posición correcta, de tal forma que pueda usar sus manos mejor, así como tragar y masticar. El niño que está aprendiendo a sentarse, debe, también, practicar actividades de pie.
Forma correcta:                                                              Forma incorrecta:
Cabeza ligeramente hacia delante         Caderas demasiado estiradas
Espalda recta, no sobre un lado                              Empuja hacia atrás
Trasero pegado al respaldo                       Cadera demasiado doblada
Rodillas en vertical con pies                     Se cae hacia delante
Pie apoyado en plano sobre suelo        
       Puesta en pie de forma correcta
                Los niños que no se mantienen de pie, pueden beneficiarse de una ayuda para estar de pie en una buena posición. El estar de pie, activa el trabajo de los músculos que mantienen al cuerpo erguido, al tiempo que se previenen contracturas y se fortalecen los huesos de las piernas. El niño tiene las manos libres para jugar, puede ver mejor y comunicarse más fácilmente con los demás
       Contractura y deformidades
       Una contractura es la consecuencia de que un músculo esté acortado y que impida la totalidad del recorrido de un movimiento hecho en una articulación .La articulación se va haciendo dura.
       Una deformidad es una posición anormal de la articulación. Con el tiempo la articulación pierde el movimiento.
Causas :
        Muy poco movimiento : Cuando el niño es flácido, se mueve menos de lo normal y está siempre en una misma posición
       Músculos con desequilibrio : Esto ocurre cuando un grupo de músculos son más fuertes que otros. Por ejemplo un niño espástico tiende a colocarse en una posición anormal por un aumento de actividad de los músculos espásticos.
Apreciación :
       Mirar como se mueve : ¿Cuales son las posiciones que más usa?. ¿Se ha de facilitar o evitar esta posición?. ¿Hay algunos músculos en peligro de acortarse?.
       Como estirar los músculos pasivamente
       Férulas
                Se usan para dar un estiramiento constante a un miembro. Estos refuerzos pueden hacerse de tiras de metal, plástico o madera.
                Por Ejemplo: Férulas para pulgar, tobillos y pies



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