• P.C
• (PARALISIS CEREBRAL)
• Que es la Parálisis Cerebral
• La parálisis cerebral es una condición o
incapacidad del niño debido a un desorden del control muscular, que produce
dificultad para moverse y colocar el cuerpo en determinada posición. Esto se
debe a que antes o después del nacimiento una pequeña parte del cerebro del
niño se daña, afectando aquella parte que controla el movimiento.
•
• La parálisis cerebral afecta a cada niño
de manera diferente. Los niños afectados medianamente serán capaces de aprender
a andar con una ligera inestabilidad. Sin embargo, otros pueden tener
dificultades para usar sus manos.
• Los niños afectados severamente de P.C,
pueden necesitar ayuda para aprender a sentarse y pueden no ser independientes
para ADV
• La P.C se encuentra en todos los países y
en toda clase de familia. Estadísticamente, uno de cada 300 niños nacidos
tienen o pueden desarrollar una P.C.
• Todos los niños con P.C se pueden
beneficiar con un aprendizaje y un tratamiento precoz para ayudarles a su
desarrollo; aunque esto no significa que el niño se cure, las secuelas pueden
disminuir dependiendo, por una parte, con un tratamiento precoz y por otra, de
la afección cerebral que tenga. Cuanto antes se empiece el tratamiento mayor
beneficio obtendrá el niño.
• TIPOS DE PARALISIS CEREBRAL
Espástica
Espástica
significa músculo contraído o duro. El músculo en estas condiciones hace que el
movimiento sea lento y torpe. La mala información que reciben los músculos,
procedente de la parte dañada del cerebro provoca posiciones anormales en el
niño, de las cuales es muy difícil salir; esto provoca una disminución en la
variedad del movimiento y las deformidades se van instaurando
gradualmente.
La dureza del
músculo es peor cuando el niño quiere
realizar un movimiento rápido.
Las parálisis
cerebrales espasticas son las mas comunes entre los tipos de P.C
Existen varios
tipos de niños espásticos dependiendo de
la parte del cuerpo afectada.
• ASI
DISTINGUIMOS
• Hemiplejia
• Afecta el brazo y pierna del mismo lado
• El brazo doblado y girado hacia adentro
• La mano cerrada en puño.
• La pierna doblada y girada adentro
• El pie de puntillas
• Mayor apoyo sobre el lado sano
• Diaplejía
• Las piernas mas afectadas que los brazos.
• Los brazos algo torpes.
• Las piernas juntas y giradas adentro.
• Los pies en puntillas
• Tetraplejia
• Todo el cuerpo afectado
• Pobre control de cabeza
• Brazos doblados y girados adentro
• Manos cerradas en puño
• Piernas juntas y giradas adentro.
• Pies en puntilla
• ATETOXICO
• Atetosis significa “movimientos
incontrolados”. Estos son espasmódicos o lentos y reptantes de las piernas,
brazos, manos y cara del niño. Los movimientos ocurren casi todo el tiempo,
estos se acentúan y son peores cuando el niño esta excitado o de pie y
disminuyen cuando esta calmado.
• ATAXICO
• Ataxia significa “movimientos inseguros y
vacilantes”. Estos movimientos inseguros solo se pueden apreciar cuando el niño
trata de mantener el equilibrio, caminar, realizar alguna actividad con sus
manos. Por Ej. Cuando el niño trata de alcanzar algún juguete no lo consigue al
primer intento
• El mantenerse en pie y andar le cuesta
mucho, por no poder mantener el equilibrio.
• Preguntas frecuentes de las familias con
respecto a la parálisis cerebral
- ¿ Cual es la causa?
• Antes del nacimiento: Infección de la
madre rubéola-herpes-TA
• Entorno del nacimiento: Daño en el
cerebro, dificultad en el parto
• Después del nacimiento: Infección
cerebral, meningitis, fiebre alta
En muchos casos
se desconoce la causa
- ¿Puede prevenirse? No del todo pero ayuda los controles
- ¿Es contagioso? No
- ¿Puede ocurrir mas veces? Es poco frecuente
- ¿Pueden ayudar los medicamentos? Normalmente no
- ¿Puede ayudar una operación? No, no cura la parálisis cerebral
- ¿Podrá mi niño andar?
• Podrá mi niño andar?
• Muchos niños afectados de P.C. no son
capaces de andar hasta que no cumplen los 7 años . Los menos afectados pueden
empezar a andar antes.
El niño debe aprender a
mantenerse de pie con suficiente equilibrio antes de ser capaz de andar.
• El niño se mantiene de pie y de puntillas
con ayuda. Realiza los pasos mediante movimientos inseguros llamado “paso
reflejo” el cual debe desaparecer antes de que el niño comience a caminar
correctamente
• Problemas derivados de la P.C
• Vista: El problema mas común es la mirada
bizca. Muchos niños pequeños desarrollan esta mirada pero desaparece cuando el
niño crece. Los niños mayores de 6 meses, bizcos, probablemente estén
utilizando un solo ojo
• Oído: Algunos niños, especialmente los que
padecen P.C Ate tóxica, pueden tener dañada la audición. Esto hace que el niño
tenga mas dificultad a la hora de hablar.
• Comer y hablar: El comer y el hablar
dependen de la habilidades controlar los
músculos de la lengua, labios y garganta. Cuando el control muscular es pobre,
puede haber dificultad para aprender a masticas y tragar, también puede haber
retraso para aprender a hablar.
• Crecimiento: Los niños
que tiene dificultad para comer, tardaran mas tiempo en ganar peso.
Estos niños pueden estar mas delgados que otros niños de su misma edad, porque
se mueven menos y por esto su desarrollo muscular es menor. Los niños con
hemiplejía suelen tener el brazo y la pierna del lado afecto mas delgado y
acortado que el otro
• Problemas derivados de la P.C
• Lentos para aprender: Aproximadamente la
mitad de los niños con P.C tienen
problemas a la hora de aprender; otros, especialmente aquellos con P.C
Atetoxica tienen una inteligencia normal o por encima de la media.
• Personalidad y Comportamiento: Debido a
que el niño tiene problemas a la hora de moverse y comunicarse se frustra con facilidad o se
enoja cuando hace algo o se da por vencido y no lo intenta. Es importante ser muy
paciente e intentar entenderlo.
• Ataques (Epilepsia): Los ataques pueden
empezar a cualquier edad pero no todos los niños están afectados. Los ataques
pueden llegar a dañar el cerebro y disminuir su capacidad para aprender. Se
puede controlar con medicamentos.
Probablemente
tenga que tomar medicamentos durante unos años y no dejar de tomarlos hasta que
el medico lo crea conveniente.
• Epilepsia
• Ataques moderados: El niño deja lo que
esta haciendo y clava la mirada sin pestañear. No se podrá llamar su atención.
Pueden aparecer movimientos inusuales. Por Ej.: movimientos repetidos de labios
o manos
• Ataques graves: Si el niño es capaz de
mantenerse de pie, caerá al suelo. Si esta sentado en una silla caerá hacia un
lado. Aparecen fuertes movimientos incontrolados de sus brazos y piernas, en
forma de sacudida y perderá la conciencia Empezara a babear y sus ojos giraran
hacia arriba.
• Duración de los ataques: La duración es
corta, aproximadamente unos segundos, los graves rara vez duran hasta 10 o 15
minutos.
• Cuidados para el niño con ataques
Si esta
teniendo un ataque grave:
• Situarlo fuera de peligro ( fuego u
objetos cortantes)
• Aflojarle la ropa apretada.
• Tumbarlo de lado, para que la saliva salga
afuera y la respiración sea mas fácil.
• No ponerle nada en la boca.
• Estar con el niño hasta que desaparezca el
ataque.
• Cuando haya pasado estará somnoliento, hay
que dejarlo dormir
•
Prevención de la parálisis cerebral
Prevención de la parálisis cerebral
• Los niños estarán menos afectados de su Parálisis
Cerebral probablemente, si se siguen estos pasos :
• Antes y durante el embarazo :
• Inmunizar a las mujeres de la rubéola antes de
quedar embarazadas
• Evitar los embarazos en mujeres menores de 18
años y lo suficientemente sanas como para tener un niño sano.
• Acudir periódicamente a revisiones en un
centro de salud. Cualquier problema que pudiera surgir en el parto, puede
identificarse con antelación.
• Realizarse pruebas de tensión alta y
asegurar un tratamiento si fuese necesario
• Asegurar una buena alimentación de la
mujer. Así se reduce el riesgo de un nacimiento prematuro, el cual es una de
las principales causas de Parálisis Cerebral.
• Evitar tomar medicamentos innecesarios.
• Buscar que el parto se realice en un
lugar, lo más seguro posible, con personal entrenado
• Cuidados del niño después de nacer
• Fomentar la lactancia de su madre. La leche materna
protege al niño de posibles infecciones.
• Realizar visitas regulares a un centro de
salud, de modo que se le controle la nutrición, el crecimiento y el desarrollo
normal del niño. Cualquier atraso en el desarrollo debe de ser comunicado
inmediatamente para que reciba ayuda.
• El niño debe de ser vacunado de :
difteria, tétano, poliomielitis, tuberculosis, sarampión y tos ferina.
• Cuidados del niño enfermo
• Enseñar a la familia que hacer cuando el niño
tiene fiebre. Se les debe de mantener" fríos " cambiarles de ropa y
pasarles una esponja húmeda con agua fría por todo el cuerpo. Darle muchos
líquidos. En el caso de que la fiebre no baje después de todo un día y una
noche, llevarle a un centro de salud para un mejor tratamiento, .
• Enseñar a las familias como se debe de
rehidratar a un niño que padece diarrea.
• Decir a los padres que deben de seguir dándole
el pecho o darle purés. Dar al niño liquido cada vez que haga deposiciones.
Llevarle a un centro de salud si el niño no ha mejorado de la diarrea en dos
días.
• Reconocer el desarrollo del niño normal
• Conocer y entender el desarrollo del niño
normal, le ayudará a identificar en el niño un desarrollo incorrecto, a
planificar el entrenamiento correspondiente y comprobar los progresos
obtenidos. Las diferentes etapas del desarrollo se van consiguiendo en un
determinado orden. El control del cuerpo se va desarrollando progresivamente
desde la cabeza hasta los pies. Los movimientos más amplios aparecen antes que
los pequeños y finos.
• Algunas etapas del desarrollo como el
sentarse o levantarse, aparecen, aproximadamente, a la misma edad en todos los
niños. Sólo sabremos que el desarrollo del niño es el correcto, comparándole
con otro de su misma edad. Cuando el desarrollo del niño es más lento de lo que
le corresponde, se denomina: "" Retraso en el desarrollo””.
• Los niños con Parálisis Cerebral tienen un
retraso en el desarrollo. Les cuesta más tiempo y trabajo aprender a controlar
sus cuerpos que a los demás niños. La Parálisis Cerebral es una de las causas
que provoca un retraso en el desarrollo.
• Cualquier niño que no tenga un desarrollo
normal,, debe de ser visto por un medico.
• Primeros signos de parálisis cerebral
• Los primeros signos de flacidez o
demasiado "tieso" tienen que notarse lo antes posible después del
nacimiento. Otros signos tardan más tiempo en verificarse. Para asegurarse
• que el niño tiene Parálisis Cerebral,, hay
que llevarle al médico..
• Los siguientes signos son los que más
importan si los has observado repetidas veces en el niño. No todos los niños
tienen que tener estos signos.
COSAS QUE LA
FAMILIA NOTA
• Rigidez repentina : En la mayoría de las posiciones, como
tumbado boca arriba, resulta muy difícil incorporar el tronco del niño para
vestirle o abrazarle.
• Primeros signos de parálisis cerebral
• Flacidez : La cabeza del niño cae y no puede levantarla.
Cuando se sostiene al niño en el
aire, sus brazos y piernas cuelgan. El niño se mueve muy poco.
• Desarrollo lento : Al niño le cuesta mucho aprender a
levantar su cabeza, a sentarse, a usar sus manos. El niño, normalmente utiliza
más una parte de su cuerpo que la otra. Por ejemplo utilizan sólo una mano en
vez de las dos.
• Alimentación pobre : La succión y el aprender a tragar es
muy pobre. Su lengua escupe la leche y los alimentos fuera de la boca. Tiene
dificultades para cerrar la boca.
• Comportamiento inusual : Puede llorar y gritar mucho. Se vuelve
muy irritable cuando duerme mal, o por el contrario puede ser un niño demasiado
tranquilo que duerma mucho. El niño no sonríe a la edad de tres meses.
• Signos a tener en cuenta
• Planificación de la formación del niño
Valoración:
• Valorar al niño utilizando los cuadros de
desarrollo y conociendo los diferentes tipos de
• Parálisis Cerebral. Tener en cuenta el
comportamiento y la personalidad del niño.
• Después de haberlo valorado, marcar lo que
se debe de hacer, que es lo que necesita y que plan de actuación se debe
realizar.
• Seleccionar actividades de entrenamiento
de acuerdo a sus necesidades y las etapas de desarrollo que ha conseguido.
• Tomar siempre notas de los progresos
alcanzados, de tal manera que los entrenamientos puedan ser cambiados a medida
que el niño progrese.
Dirigir y
entrenar las técnicas:
• Hablar siempre con el niño y la familia.
Establecer cuales son las necesidades mas importantes. Explicar lo que se esta
haciendo y porque.
• Dar al niño el tiempo que necesite para
que realice las actividades y reconocer cada esfuerzo que haga con elogios.
• Usar las técnicas de manejo del niño para
moverlo a que alcance buenas posiciones. Hacerlo las veces necesarias para que
lo haga por si mismo.
• Proporcionarle ayuda cuando lo necesite,
pero retirarla si puede hacerlo si mismo.
• Utilizar equipamientos solo cuando sea
necesario y durante el tiempo conveniente.
• El dirigirle y entrenarlo en las técnicas
no lo llevara a realizar movimientos indeseables. El niño espástico no ha de ponerse
más duro. En el niño atetósico no deberán ser sus movimientos más incontrolados.
• Formulario de valoración y progreso
• Reflejar siempre por escrito las
habilidades del niño, tanto en la primera visita, como a intervalos regulares.
Esto le ayudará a planificar el programa y a saber cuando es necesario hacer
cambios.
• Se reúnen
los datos observados en la valoración del niño.
• Recordar que no importa que formulario se
utilice, lo importante es anotar los progresos del niño.
• Metas generales del entrenamiento para
todo tipo de P.C
Niño espástico:
• Relajar los músculos rígidos.
• Fomentar los movimientos para evitar las
posiciones espásticas del cuerpo.
• Prevenir deformidades
Niño
atetóxico:
• Aprender a agarrarse bien con las manos
para estabilizar los movimientos in controlados.
• Si aparecen posiciones anormales del
cuerpo se pueden seguir los objetivos para los niños espásticos.
Niño flácido,
blando
• Proporcionarle apoyo para mantenerle en
una buena posición
• Promover y fomentar el movimiento para que
los músculos aumenten su fuerza.
Niño atáxico:
• Mejorar su equilibrio de rodillas, de pie
y caminando.
• Mantenerse y caminar con estabilidad
• Controlar los movimientos vacilantes e
incontrolados.
• Para todos los niños con P.C
• Pautas para enseñar a padres y familiares
• Mostrarles y explicarles la actividad que
se está enseñando.
• Guiar y fomentar a todos los miembros de
la familia a hacerlo.
• Contestar cualquier pregunta que la
familia tenga acerca de las actividades.
• Mostrar las actividades de la vida diaria
que se han de hacer.
• Responder a todas las preguntas que haga
la familia sobre la actividad
• Dar ciertas instrucciones.
• Tratamiento fisioterapeutico
Como
levantarlo y llevarlo en brazos:
Para que
levantar al niño sea más fácil y para prevenir
posiciones
anormales :
• Girarle sobre un lado y sujetar su cabeza.
• Doblar sus rodillas.
• Llevarle pegado a tu cuerpo.
• Bajarle de la misma forma
Espástico Espástico
• Tratamiento
Un buen manejo
es la base de todas las sugerencias de entrenamiento. Esto hace mas fácil el
cuidar al niño
• Manejo de la cabeza
Evitar hacer:
No empujar su cabeza hacia
atrás.
• Manejo de cabeza
Recomendado
hacer:
Presionar sus hombros hacia
abajo e inclina su cabeza hacia delante.
• Manejo de cuerpo
Evitar
hacer:
Posición de sentado de un niño
flácido.
Cuando un niño no se mantiene
sentado, el brazo y la pierna del niño no se mantiene. Su cuerpo empuja hacia
atrás
• Manejo de cuerpo
Recomendado
hacer:
Para relajar a
un niño espástico girar su cuerpo de un lado a otro.
Estirar sus
rodillas poniendo sus piernas por encima
Para estirar
la espalda
Sujetarlo por
las caderas.
Si el niño es
muy flácido mantener su pecho con una mano.
Presionar
hacia abajo en la parte baja de la espalda con la otra mano.
Para
mantenerlo sentado
Sujetar sus
hombros.
Presionarlo
hacia abajo.
Colocar sus
brazos hacia delante.
• Manos y brazos
Evitar
hacer:
Para abrir
la mano:
• Estirar su brazo
• Sujetar la mano y que el pulgar quede
afuera de la palma.
• Llevar su muñeca hacia atrás y abrir un
poco la mano.
• Manejo de piernas
Evitar hacer:
Un niño flácido puede
estar acostado con las piernas separadas.
El cuerpo de un niño espástico puede estar muy rígido y sus piernas muy
juntas y cruzadas
Puede mantenerse de pie sobre el
borde interno de sus pies y las rodillas juntas
• Manejo de las piernas
• Prevenir deformidades
Una buena posición permite al
niño hacer más por él de una forma natural. Permitir que realice algunos
movimientos es mejor que hacer todo a base de aparatos. Demasiado soporte no le
permite aprender a moverse. Cambia su posición regularmente.
Tumbarlo boca abajo
Tumbarlo de lado
Tumbado sobre su espalda
• Como sentarse en forma correcta
El niño con retraso para
sentarse, necesitará más ayuda. Requerirá más ayuda durante más tiempo que
otros niños. Puede necesitar una silla especial para ayudarle a sentarse en una
posición correcta, de tal forma que pueda usar sus manos mejor, así como tragar
y masticar. El niño que está aprendiendo a sentarse, debe, también, practicar
actividades de pie.
Forma
correcta: Forma
incorrecta:
Cabeza
ligeramente hacia delante Caderas
demasiado estiradas
Espalda recta,
no sobre un lado Empuja
hacia atrás
Trasero pegado
al respaldo Cadera
demasiado doblada
Rodillas en
vertical con pies Se
cae hacia delante
Pie apoyado en
plano sobre suelo
• Puesta en pie de forma correcta
Los niños que no se mantienen de
pie, pueden beneficiarse de una ayuda para estar de pie en una buena posición.
El estar de pie, activa el trabajo de los músculos que mantienen al cuerpo
erguido, al tiempo que se previenen contracturas y se fortalecen los huesos de
las piernas. El niño tiene las manos libres para jugar, puede ver mejor y
comunicarse más fácilmente con los demás
• Contractura y deformidades
• Una contractura es la consecuencia de que
un músculo esté acortado y que impida la totalidad del recorrido de un
movimiento hecho en una articulación .La articulación se va haciendo dura.
• Una deformidad es una posición anormal de
la articulación. Con el tiempo la articulación pierde el movimiento.
Causas :
• Muy
poco movimiento : Cuando el niño es flácido, se mueve menos de lo normal y está
siempre en una misma posición
• Músculos con desequilibrio : Esto ocurre
cuando un grupo de músculos son más fuertes que otros. Por ejemplo un niño
espástico tiende a colocarse en una posición anormal por un aumento de
actividad de los músculos espásticos.
Apreciación :
• Mirar como se mueve : ¿Cuales son las
posiciones que más usa?. ¿Se ha de facilitar o evitar esta posición?. ¿Hay
algunos músculos en peligro de acortarse?.
• Como estirar los músculos pasivamente
• Férulas
Se usan para dar un estiramiento
constante a un miembro. Estos refuerzos pueden hacerse de tiras de metal,
plástico o madera.
Por Ejemplo: Férulas para
pulgar, tobillos y pies
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